Catedral de Notre Dame
Monumento histórico muy visitado de París
Notre Dame
ATENCIÓN: Después de los daños causados por el incendio del día 15 de abril de 2019 la Catedral de Notre Dame de París se encuentra en obras y las visitas a su interior suspendidas. Se espera su reapertura para el año 2024.
La Catedral de Notre Dame de París es una catedral católica ubicada en la isla natural del Sena llamada Île de la Cité.
Este monumento, uno de los más visitados de París, es un ejemplo prominente de arquitectura gótica. Se alza sobre el lugar que ocupaba un templo romano al dios Júpiter. su construcción duro más de 150 años. Fue finalizada en 1345.
Qué ver en la Catedral de Notre Dame de París
Debido al incendio, dos tercios del interior de los techos abovedados fueron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc se derrumbó totalmente y los rosetones quedaron dañados.
El interior de esta catedral de planta de cruz latina, es impresionante. Su techo abovedado, ahora en obras, se apoya en majestuosos arcos y que se eleva hasta casi diez metros de altura.
Su famoso pórtico representa el día del juicio final, las estatuas de los apóstoles y de la virgen María; en el siglo XIX se añadió el rosetón que corona la estatua de la Virgen en la fachada oeste; el rosetón del crucero, orientado al sur, y la obra de carpintería del coro son dos de las más bellas características de esta iglesia católica ubicada junto al Sena.
Ascendiendo por una escalera situada en la torre norte se pueden admirar más de cerca las famosas gárgolas, además de una espectacular vista de la ciudad.
En su interior, tiene cabida para más de 6.000 fieles, y en la cripta, también se halla un Museo Arqueológico que puedes visitar.
En la plaza exterior se encuentra una estatua de bronce que marca el kilómetro cero, desde donde se miden todas las distancias de Francia.
Un poco de historia
Aquí han tenido lugar algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad, como la coronación de Enrique VI en 1431, la boda de la reina María de Escocia en 1558, la coronación de Napoleón y su esposa Josefina en 1804 y la canonización de Juana de Arco en 1920.
Durante la Revolución Francesa la catedral fue profanada causando tremendos daños a la imaginería religiosa y fue más tarde restaurada hasta conseguir su aspecto original.
La Segunda Guerra Mundial también dejó su huella en Notre Dame, con la destrucción de las vidrieras, que fueron rehechas tras finalizar el conflicto bélico siguiendo un modelo geométrico, en lugar de las antiguas escenas de la Biblia.
Precios
La entrada a la Catedral de Notre Dame es gratuita, pero deberás pagar entrada a las torres y a la cripta.
Horarios
De abril a septiembre 10.00 am-6.30 pm. De octubre a marzo 10.00 am-5.30 pm
Dirección
6 Place du Parvis Notre Dame
Cómo llegar
Metro línea 4, estación Cité / RER: líneas B y C estación Saint-Michel – Notre-Dame / Autobuses: 21, 24, 27, 38, 47, 85, 96
Más atracciones en París
Lugares cercanos a la Catedral de Notre Dame que puedes visitar
Isla de la Cité
La pequeña isla del Sena donde se encuentra la Catedral de Notre Dame es uno de los lugares más especiales del centro de París.
Sainte Chapelle
Capilla Real considerada la obra cumbre de la arquitectura gótica. Sus vitrales son impresionantes.
La Conciergerie
Antigua residencia de los reyes de Francia que luego se convertiría en antecámara de la muerte. María Antonieta estuvo encarcelada aquí.
Quartier Latin
El Barrio Latino de París se encuentra atravesando el río, a poca distancia de Notre Dame. Zona con historia universitaria donde encuentras la Plaza de Saint Michel.
Pont Neuf
Uno de los puentes que comunican la Isla de la Cité es el Pont Neuf. El puente de piedra más antiguo de París.
Le Marais
Cerca también está el barrio de Marais, antiguo barrio judío de París que hoy día vibra con buen ambiente, tiendas, restaurantes y galerías.