Río Sena
El Sena es un eje fundamental dentro de París. Descubre los lugares y actividades más importantes para hacer en el río Sena.
Qué ver en el río Sena
El río Sena es uno de los íconos parisinos más emblemáticos, tan reconocible como la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame. Cuando se piensa en los numerosos monumentos de París, el río Sena siempre ocupa un lugar destacado en la lista.
Continúa leyendo para comprender lo fundamental que es el Sena en la vida de los parisinos, descubrir sus puentes y lugares más históricos, así como algunas de las actividades al aire libre que podrás realizar junto a su curso.
París y el río Sena
París y el río Sena tienen una relación inseparable desde hace siglos. No hay que olvidar que es el tercer río más largo de Francia, después del Loira y el Ródano. Su curso atraviesa París en una serpenteante línea de 13 kilómetros.
Nace en la comuna de Source-Seine, en el departamento de Côte d'Or en Borgoña, y desemboca cera de El Havre en el Canal de la Mancha.
Más allá de su evidente importancia para el transporte fluvial, el Sena también ha sido fundamental en la historia y la cultura de París, como por ejemplo, durante la Revolución Francesa y en la construcción de la Catedral de Notre Dame.
En cuanto a las características del río Sena, tiene 37 puentes que lo atraviesan a su paso por París. En total, posee una longitud de 776 km y es navegable en 482 km. Además, su caudal puede variar desde los 20 m³ en verano hasta los 1.500 m³ en época de lluvia.
París ha sufrido varios desbordamientos del río a lo largo de su historia, pero ninguna como la gran inundación de 1910. En aquella ocasión el desbordamiento del Sena no ocurrió por sus márgenes, sino que inundó los túneles del metro, los desagües y todo el sistema de alcantarillado.
Qué ver en el río Sena
Como ya debes imaginar, el río Sena es el lugar perfecto desde el cual explorar algunos de los íconos más importantes de París. Así que, procura no mojarte y prepárate para navegar sus aguas:
La isla de la Cité
La isla de la Cité es una de las dos islas que se encuentran en el río Sena en pleno corazón de París. Esta isla es el hogar de la famosa Catedral de Notre Dame, que ofrece una vista impresionante desde el río.
También en La isla de la Cité, podrás visitar la Sainte-Chapelle, el Palacio de la Justicia y caminar entre sus hermosas calles medievales.
El quai Saint Bernard
El quai Saint Bernard es una de las orillas del río Sena que ofrece una de las vistas más hermosas de la ciudad, especialmente cuando las luces de las noches parisinas se reflejan en el agua.
Además, aquí se encuentra el Jardín des Plantes (un hermoso jardín botánico que es perfecto para relajarse y disfrutar de un picnic).
El Parque Rives de Seine
El parque Rives de Seine es un espacio verde en el centro de París que se extiende a lo largo de la orilla del río Sena. Ofrece vistas impresionantes de la ciudad y es un lugar popular para pasear, hacer jogging o simplemente sentarse a disfrutar de la vista.
En verano, es uno de los lugares donde se instalan las Paris Plages, una serie de espacios, lugares de descanso, piscinas y balnearios para disfrutar de París en verano.
El quai de la Mégisserie
El quai de la Mégisserie es el sitio a donde tienes que ir para ver los libreros a la orilla del Sena. Es un lugar perfecto para encontrar libros raros y antiguos, así como para disfrutar de un agradable paseo por la orilla del río.
Los puentes más importantes del río Sena
El río Sena cuenta con numerosos puentes icónicos que son un símbolo de la ciudad de París. Algunos de los más importantes son el Puente de Alejandro III, el Puente de las Artes, el Puente de la Concorde, el Pont Neuf y el Puente de Bir-Hakeim.
Monumentos para ver en el río Sena
No es ningún secreto que el río Sena está flanqueado por algunos de los monumentos más famosos de París, como el imperdible Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame y la Torre Eiffel. Todos son de visita obligada y ofrecen una vista impresionante desde el río.
Actividades para hacer en el Sena
Más allá de lo que hemos contado hasta ahora, el río Sena no es sólo un lugar para disfrutar de hermosas vistas o de paseos a pie siguiendo su curso. Continúa leyendo para que no te pierdas todo lo que puedes hacer en este hermoso río:
Paseo en barco
El paseo en barco por el Sena es una manera increíble de conocer la ciudad desde una perspectiva única. No es costoso y se realiza a bordo de un trimarán acristalado donde podrás vivir la experiencia de un crucero en París a lo grande.
Batobus
El Batobus es una de las formas más divertidas de recorrer el Sena. Puedes subir al Batobus para hacer un recorrido completo por el río, o usarlo para ir de un lugar a otro como una especie de taxi acuático.
Cena romántica en barco
Una de las mejores ideas románticas en París es reservar mesa para disfrutar de un crucero con cena en París. Quizá no es un plan para todos los bolsillos, pero si andas bien de presupuesto, una cena en el río Sena, puede ser una experiencia inolvidable.
Picnic en el Sena
Un picnic junto al río suena puede ser un buen plan, además de muy económico, para pasar un buen rato en la ciudad de París. A continuación te sugerimos los mejores lugares dónde podrás realizarlo sin ningún problema:
- Jardín de las Tullerías
- Jardines de Luxemburgo
- Parque de la Villete
- Parc des Buttes-Chaumont
- Île Sant-Louis
Deportes en el Sena
Si eres un amante de los deportes acuáticos, puedes alquilar un kayak para hacer un recorrido por el río Sena. Gracias a la realización de las olimpiadas en París, el ayuntamiento ha realizado una gran inversión en lo que respecta al saneamiento de sus aguas.
Hay muchos itinerarios para recorrer a ribera del Sena en bicicleta. Descubre los consejos para disfrutar de París en bicicleta, formas de alquilar una, mapa de carriles bici, visitas guiadas e itinerarios.
El Sena y los Juegos Olímpicos 2024
Por primera vez en la historia de las olimpiadas, la inauguración de París 2024 no se llevará a cabo en el estadio olímpico, sino que el río Sena será el gran protagonista de tan magno acontecimiento.
A lo largo de 6 km, más de 600 mil personas podrán presenciar en directo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024. Música, arte, arquitectura, danza y deporte se fusionarán en un espectáculo que promete dejar al mundo entero boquiabierto.
Cómo llegar
Hay muchas estaciones del metro de París que se encuentran cerca del río Sena. A continuación te nombramos las más cercanas a los principales lugares turísticos que se encuentran a lo largo del río:
- Torre Eiffel: Estación Bir-Hakeim (Línea 6) o Trocadéro (Líneas 6 y 9)
- Notre Dame: Estación Cité (Línea 4) o Saint-Michel (Líneas 4 y 10)
- Museo del Louvre: Estación Palais Royal-Musée du Louvre (Líneas 1 y 7) o estación Pyramides (Línea 14)
Por último, no dejes que la economía se interponga con la oportunidad de conocer la ciudad de la luz. Puedes apuntarte a alguno de los mejores free tour por París dejando sólo una propina acorde a lo que dicte tu corazón.
Otro consejo para ahorrar dinero y tiempo es conseguir la tarjeta de turismo Paris Pass. Si en tus planes está visitar las principales atracciones y los principales museos de la ciudad, sin duda que te será de gran ayuda.
Y nunca olvides que (como dicen los parisinos): «Il n'y a pas de plus belle avenue à Paris que la Seine»
Excursiones por el río Sena en París
Paseos en barco, cenas en cruceros y transportes para disfrutar del Sena
Crucero con cena en París
Disfruta de una cena tradicional francesa con crucero de dos horas por el río Sena y disfruta de vistas increíbles de París con una cena gourmet.
Paseo en barco por el Sena
¡Actividad imprescindible en París! Paseo en barco de 1 hora donde verás lugares como los Inválidos, el Museo de Orsay, Notre Dame, el Louvre, el Gran Palais, y mucho más.
Batobus
Es uno de los barcos más populares en París, ya que puedes bajar y subir las veces que quieras dentro de la duración de tu billete.
Barcos en París
Descubre las distintas opciones de barcos en París para recorrer el Sena por sus tramos más importantes.