Comer en París
Especialidades de la culinaria parisina
Restaurantes en París: Dónde comer bueno, bonito y barato
París es una de las capitales gastronómicas de Europa, y en sus restaurantes podrás disfrutar de deliciosos platos franceses e internacionales.
Antes de hablarte de las especialidades culinarias de por estos lados, te vamos a explicar los diferentes tipos de establecimientos donde se sirve comida en París, para que no te agobies con la terminología:
Diferencias entre brasserie, bistrot y restaurant
Brasserie
Brasserie, bar-brasserie o café-brasserie, es un tipo de restaurante francés semi-formal típico. Su nombre hace referencia a la elaboración de cerveza, o cervecería. Algunas tienen «formule» o menú diario en el almuerzo o la cena, lo que las convierte en una opción más económica. Sirven comida durante todo el día, desde la mañana hasta tarde en la noche.
Bistrot
Suelen ser más pequeños que las brasserie, de ambiente familiar, rústico o más informal. El típico lugar de barrio con su menú pequeño y más económico escrito en una pizarra.
La mayor diferencia entre los bistrós y las cervecerías o brasseries: los bistrós suelen estar abiertos sólo para el almuerzo y la cena, y cierran por la tarde entre ambos servicios.
Restaurant
Puedes encontrar restaurantes en París que van desde precios razonables hasta increíblemente caros. De ambiente refinado o más sencillos. Ahora, el término «Restaurant Gastronomique» se refiere a restaurantes de alta categoría, con o sin estrellas Michelin. Entre esta categoría están los de esta lista de los mejores restaurantes de París.
Ahora, toma en cuenta que esto que te explicamos arriba es la teoría, en la práctica los nombres de los lugares no es lo único que tienes que verificar para asegurarte de que se ajusta a lo que quieres comer o a tu presupuesto. Debes tomar en cuenta que el nombre puede referirse al ambiente o el público que quieren atraer, o puedes estar por entrar a una brasserie con mucha historía que tiene precios menos amigables, por ejemplo. Para estar seguro, puedes ver el menú con los precios del lugar en la entrada del establecimiento.
A continuación te mostraremos algunos ejemplos de lo que consigues en un tradicional restaurante parisino, con sus nombres en francés para ayudarte a identificarlos cuando los veas en un menú.
Qué comer en París
Estos platos típicos franceses forman parte de lo que puedes probar en París:
Caracoles o “Escargots”
Especialidad francesa con el caracol de tierra como protagonista. Generalmente se prepara el tipo de caracol conocido como caracol de Borgoña, con una mantequilla de perejil y ajo en cada orificio.
Suele servirse como hors d'oeuvre, es decir, aperitivo o entrada. Contienen aproximadamente 15% de proteína, 2.4% de grasa y 80% de agua.
Foie Gras
No es más que paté de hígado de ganso o pato que se suele tomar con pan, como entrada o como parte de otro plato.
El Foie gras es un polémico alimento (cuya producción está prohibida en varios países) ya que para producirlo, deben darle al animal una dieta forzada que le hace engordar.
Ratatouille
El delicioso Ratatouille es una combinación de verduras salteadas muy popular, cuyo origen es el sureste de Francia. Lleva por norma una base de tomates, con cebollas, berenjenas y calabacín, aunque puede variar según el cocinero.
Se sirve frio o caliente, como plato principal o como acompañante.
Es una buena opción vegetariana.
Boeuf Bourguignon
Exquisito cocido que se elabora muy lentamente, con carne y con vino tinto.
Se prepara acompañado de ajos, cebollas y un ramillete de hierbas aromáticas que normalmente lleva perejil, laurel y tomillo.
Es un plato muy contundente, con una salsa rica y oscura muy deliciosa. Recomendado sobre todo en un día frío de invierno.
Confit de Canard
El confit de pato es un plato francés hecho con pato, que se sala y se conserva en la propia grasa para potenciar el sabor.
Cuando se va a comer, se retira de la grasa, se lava un poco y se cocina en el horno o en un sartén suavemente en la grasa del mismo pato.
Coq au Vin
Estofado muy popular en Francia, que podríamos definirlo sencillamente como gallo (o pollo) al vino. Lleva cebollas y tocinos fritos, a los que se les agregan nabos o setas, según el cocinero.
Lo aromatizan con hierbas como laurel y tomillo.
Filetes con salsa y patatas fritas
¿Eres amante de un buen filete? Los parisinos no defraudan cuando de carnes suculentas se trata. No puedes irte de París sin comerte un plato de carne con patatas fritas acompañado de una suculenta salsa.
Tienes dos buenas opciones Le Relais de l’Entrecôte y Le Bouillon Chartier.
Puedes probar por ejemplo el «Pavé de rumsteack sauce poivre, frites fraîches» que traduce literalmente como Filete de lomo con salsa de pimienta y papas fritas del Bouillon Chartier.
Steak tartare
El Steak tartare es como te imaginaste, un tartar de ternera. Es un plato particular que no a todos gusta, elaborado con carne cruda molida de ternera.
Se acompaña generalmente de cebollas y alcaparras y con una buena dosis de pimienta fresca por encima.
En el menú puedes encontrarlo como œuf à cheval si además lleva un huevo crudo encima.
Fondues y quesos franceses
El país galo tiene una gran fama en este producto lácteo y cuenta con una gran variedad de quesos, exactamente uno por cada día del año e incluso una variedad extra en caso del que año sea bisiesto.
Muchos restaurantes ofrecen en su menú tablas de queso que suelen acompañar de frutos secos como nueces, assiette de fromages se le llama, y es una opción bastante económica para comer en París.
Estos son algunos de los quesos franceses que puedes disfrutar en París: Camembert, Brie, Rochefort, Boursin, Reblochon, Munster, Époisses,Vieux Boulogne .. y muchos más.
Si eres muy fanático del queso, como nosotros, seguro también te encantará saber que existen muy buenos restaurantes de fondue en París.
Aunque sea un plato de origen suizo, los vecinos franceses lo han adoptado muy bien. Aquí te dejamos tres de los lugares que consideramos sirven los mejores fondues en París:
Puedes pedir quesos como entrada, disfrutarlos en los lugares con fondue o comprar para llevar a tu hotel o de vuelta a casa en los mercados de calle parisinos.
Dulces y pastelería
París está llena de lugares encantadores donde puedes disfrutar de la pastelería más fina.
Croissants
Los clásicos cruasanes, o crossaint en francés, algo más mantecosos que en otros países, se sirven con dulce o simples para el desayuno.
Están en todas partes y es una opción barata para una comida simple y rápida.
Pain au Chocolat
De una masa similar al croissant, París tiene otra delicia conocida como Pain au Chocolat, o pan de chocolate.
En España se conoce como Napolitana (a pesar del nombre es una especialidad francesa).
Crepês
La especialidad dulce local por excelencia son las crepês, discos de harina de trigo a los que se les puede incluir chocolate derretido crema, helado, o fruta encima para después enrollarlo al gusto. También hay versiones saladas.
Un buen lugar para disfrutar de ellas, es la Creperie St. Eustache (ver mapa) justo detrás del imperdible museo del Louvre. O en Au P'tit Crêpe (ver mapa) cerca del metro Châtelet.
Chocolates
Los parisinos son fanáticos del chocolate, y le rinden culto comiéndolo de la mano de los mejores chocolatiers, mira estos lugares donde comprar chocolate en París y date un buen gusto.
Macarons
Macarons, esas pequeñas galletas coloridas que se han puesto muy de moda en los últimos años, a pesar de tener raíces italianas, se crearon tal cual como se les conoce aquí en Francia. Se trata de unos pastelitos elaborados con almendras molidas, claras de huevos y azúcar, y están rellenos con ganache.
Los más famosos son los de la repostería Ladurée. Puedes visitar la sucursal ubicada en los Campos Elíseos, aquí te dejamos el mapa.
Vinos franceses
Sin olvidarnos del acompañamiento de toda memorable comida, un buen vino.
En Francia “los colores” del vino se identifican así: Vin blanc (vino blanco) / Vin rouge (vino tinto) / Vin rosé (vino rosé) y Vin gris (vino gris, que es una variante de rosé).
Para conocer lo mejor de los vinos franceses, puedes realizar esta cata de vinos en París.
Por otro lado ¿Sabías que el champán solo puede considerarse champán si es francés?
Viene de la región de Champagne, al extremo norte de Francia, y las uvas con las que se elabora deben ser de esta región y cumpliendo el método tradicional de doble fermentación.
Puedes irte de paseo a Champagne desde París alquilado un coche, pero si prefieres disfrutar de las catas sin tener que conducir, puedes reservar una excursión a Champagne desde París con traslados y almuerzo.
Comer barato en París
Es posible comer bien y barato en París. Es cierto que la ciudad tiene muchos restaurantes que cada año integran las listas de los más caros del planeta, pero también verás que hay tantos lugares donde comer en París que la competencia es grande y esto a quien más conviene es a nosotros, los que amamos comer bien y pagar un precio justo.
Puedes ver este post que realizamos para agrupar 5 restaurantes buenos y baratos en París, con opciones que hacen a un viajero feliz.
Una opción buena y barata puede ser comprar comida lista para llevar, tanto francesa como internacional, en alguno de los famosos mercados de calle parisinos.
Restaurantes con vistas en París
Hay ciertos restaurantes en París que ofrecen la posibilidad de comer disfrutando de vistas extraordinarias. Más allá de los restaurantes en la Torre Eiffel, hay una serie de sitios donde podrás comer, tomar o picar algo con las mejores vistas posibles de la Ciudad Luz.
No dejes ver nuestro listado de los mejores restaurantes con vistas en París.
Cafeterías en París
Las cafeterías son lugares muy versátiles en los que puedes desde tomarte solamente un café, picar algo o incluso comer y cenar. Algo que tienen en común es un espacio de terraza al aire libre, algo muy típicamente parisino.
Descubre cuáles son las cafeterías de París más emblemáticas, con más encanto y con las mejores vistas.
Comer en París sin gluten
Las alternativas para comer en París sin gluten no abundan, pero cada vez más abren nuevos establecimientos especiales para personas con celiaquía o intolerancia. Encuentra los mejores restaurantes, pizzerías y pastelerías donde comer en París sin gluten.
Lo que debes saber antes de ir a un restaurante en París
- El horario de las comidas en la mayoría de los restaurantes suele ser de 11.30 am a 2.00 pm para el almuerzo y de 7.30 pm a 11.00 pm para la cena; aunque las brasseries permanecen abiertas todo el día.
- Los restaurantes suelen cerrar los domingos y los lunes.
- Las propinas suelen estar incluidas en la cuenta (15% del total) pero nunca esta demás añadir unos cuantos euros a no ser que no estés satisfecho con el servicio. Si tienes dudas, revisa nuestro artículo sobre cuánto puedes dejar de propina en Francia.
- Los restaurantes tienen áreas para fumadores y no fumadores. Te preguntarán al entrar en cuál lado quieres estar.
- Consumir en las terrazas lleva un suplemento en el precio en muchos lugares. Por ley, el sitio está obligado a publicar en un lugar visible sus precios en la barra o la terraza. Si quieres ahorrar un poco más, y no te importa comer un desayuno o una merienda rápida, come en la barra.
- Los parisinos han adoptado la costumbre de la Happy Hour alrededor de las 4 y 6 pm. muchos lugares sirven tragos y tapas con ofertas especiales como 2×1 o 50% de descuento.
Restaurantes recomendados en París
Lugares en París de comida francesa e internacional para todos los bolsillos.
5 restaurantes buenos y baratos en París
Selección de lugares baratos donde comer en París. Comida francesa e internacional.
Restaurante Le Bouillon Chartier
Un restaurante ya legendario, ubicado en el noveno arrondissement desde hace más de 100 años. Buenos precios y buen ambiente.
Shawarmas en Le Marais
Shawarmas de fama mundial, su nombre: L’As du Fallafel. Platos deliciosos, buenos precios. En Le Marais.
Las 5 mejores boutiques de chocolate en París
Chocolaterías que hacen de la capital francesa un paraíso para los amantes del chocolate y la pastelería fina.
Le Relais de l’Entrecôte
Restaurante de París que se ha hecho famoso en todo el mundo por la deliciosa salsa de mantequilla con la que sirven sus filetes de solomillo con patatas fritas.
Los mejores restaurantes de París
Restaurantes con las salas más deslumbrantes, el mejor servicio y por supuesto, las estrellas Michelin.
Cafeterías en París
Uno de los lugares más típicamente parisinos son sus icónicas cafeterías con terrazas. Descubre cuáles con las cafeterías más famosas de París.
Dónde comer en París sin gluten
Revisa estas opciones de restaurantes, pizzerías, pastelerías y supermercados para comer en París sin gluten.