Kiev.Victor / shutterstock.com

La Conciergerie de París, es un memorable edificio situado en la Île de la Cité (Isla de la ciudad). Fue una antigua prisión de la Revolución Francesa y en la actualidad alberga al Palacio de Justicia.

Su nombre hace referencia a la vivienda del “conserje”,  vigilante de la prisión, y durante los años en que funcionó como cárcel del régimen del terror, se ejecutaron a 2.700 presos.

Datos históricos

Construido a principios del siglo XIV y de estilo gótico, en sus orígenes fue un palacio real y sede de la monarquía francesa entre los siglos X y XIV.

En 1391 se convirtió en la primera prisión de Paris durante la Revolución con casi 3.000 condenados a los que se transportaba a la Plaza de la Concordia para ser guillotinados; entre sus prisioneros más famosos se encontraban María Antonieta, Danton y  Charlotte Corday, quien fue acusada de apuñalar a Marat mientras se bañaba.

Qué ver en la Conciergerie de París

Takashi Images / Shutterstock.com

Hoy en día se puede visitar la Galería de los Prisioneros, donde podrás observar las celdas tal y como eran en aquella época. Las ventanas de esta galería se abren a la Plaza de las Mujeres, destinada a los paseos de los encarcelados.

Se pueden apreciar las diferencias entre las distintas clases sociales de los prisioneros, ya que la celdas destinadas a los más pobres no contaban ni si quiera con un lecho, mientras que los ricos disfrutaban de mobiliario e incluso sirvientes.

El calabozo de María Antonieta ha sido reconstruido y su celda original es ahora una capilla, por deseo expreso de Luis XVIII.

Puede que no sean tan conocido como el Palacio de Buckingham, pero no nos extrañaría que te guste aún más.

Precios

  • Billete normal 9 €
  • Ticket combinado: Sainte-Chapelle y Conciergerie 18.50€. Comprar aquí.
  • Gratis para menores de 18, ciudadanos europeos de 18  a 25 años
  • Gratis para portadores de la tarjeta Paris Pass

Horario

Todos los días 9.30 am-6.00 pm. Cierra 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Dirección

Île de la Cité, Centro

Cómo llegar

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones