Giancarlo Liguori/shutterstock.com

La Plaza de la Concordia, es una de las plazas públicas más importantes de París y la más grande de la capital, fue diseñada en 1755, decorada con estatuas y fuentes y se le denominó Plaza Luis XV en honor al rey, cuya estatua a lomos de un caballo se levanto aquí también.

En su parte norte se construyeron dos edificios idénticos, perfecto ejemplo de la arquitectura de la época, uno de los cuales es el actual Hotel de Crillon y el otro el Ministerio Francés de la Marina.

Historias de guillotina en la Plaza de la Concordia

Durante la Revolución Francesa la estatua ecuestre fue derribada y la plaza pasó a denominarse “Plaza de la Revolución”, y fue aquí donde Luis XVI fue ejecutado con la guillotina el 21 de enero de 1793; otras personas guillotinadas en este lugar fueron la reina María Antonieta, Robespierre, la princesa Isabel de Francia y Madame du Barry.

Al finalizar el conflicto la plaza volvió a cambiar de nombre, esta vez Plaza de la Concordia, como símbolo de reconciliación, aunque en 1814 con la restauración borbónica se denominó una vez más Plaza de Luis XV y Plaza de Luis XVI en 1826; finalmente, en 1830, tras la Revolución de Julio se le devolvió su nombre actual.

Obelisco egipcio en París

Takashi Images / Shutterstock.com

Si por algo se caracteriza esta plaza es por el obelisco egipcio que se erige en su centro, decorado con jeroglíficos que celebran el reino del faraón Ramsés II, regalo del gobierno egipcio a Francia en el siglo XIX; este obelisco originalmente marcaba la entrada al templo de Luxor y llegó a Paris el 21 de diciembre de 1833; tres años más tarde el rey Luis Felipe lo colocó en su lugar actual.

El obelisco es una columna de granito rojo de 23 metros de altura y que pesa 280 toneladas y se encuentra flanqueado a ambos lados por fuentes cuya construcción data de la misma época.

Lugares cercanos

Junto a la Plaza de la Concordia de París se encuentra el Museo Orangerie y los Jardines de las Tullerias. También, cerca,  uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos.

Precios

Gratis

Horarios

24 horas

Dirección

Place de la Concorde

Cómo llegar

Metro Concorde

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

 

Si quieres visitar otro lugar relacionado con María Anonieta o la realeza francesa, no puedes perderte el Palacio de Versalles, a pocos minutos de París.

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones