S-F / shutterstock.com

El Palacio de Versalles, o Château de Versailles en francés, se ubica en las afueras de Paris. Su tamaño y majestuosidad no tienen parangón.

Versalles es una muestra viva del grandor de la arquitectura francesa de los siglos XVII y XVIII y sus jardines son una verdadera joya paisajista, decorados con estatuas, parterres de flores, templos y fuentes.

Historia del Palacio de Versalles

S-F / Shutterstock.com

Fue construido por Luis XIV, el Rey Sol. Y es una de las atracciones turísticas más visitadas del país; designado patrimonio de la humanidad por la UNESCO hace más de treinta años.

En 1661 comenzaron a construirse los jardines, obra que duraría unos 40 años y que fue un trabajo arduo ya que el terreno estaba ocupado por bosques y zonas pantanosas ( En la actualidad se celebran espectáculo de música y agua).

Residencia de Luis XIV desde 1678, tras ampliar el pabellón de caza de su padre Luis XIII, alberga una excepcional colección de muebles, tapices y cristalería.

Kiev.Victor / shutterstock.com

Hasta la Revolución Francesa el palacio fue vivienda de diferentes monarcas que continuaron embelleciéndolo y aportando nuevas instalaciones y estructuras.

En 1789 Versalles dejó de ser residencia oficial de la monarquía, y más tarde se convertiría en el Museo de la Historia de Francia, a manos del rey Luis Felipe, en 1830.

 

 

Qué ver en el Palacio de Versalles

En el interior del palacio se pueden recorrer las numerosas estancias y admirar su decoración,  belleza y riqueza artística; cuenta con 700 habitaciones, más de 2.500 ventanas, 352 chimeneas y 67 escaleras.

Jose Ignacio Soto / Shutterstock.com

Galería de los Espejos

Luis XIV quería dejar huella con el palacio, y quiso que el mismo tuviera una imponente galería que conectara los departamentos y que deslumbrara con su decoración.

Así nació la habitación más famosa del Palacio de Versalles,  la Galería de los Espejos, de más de 70 metros de longitud y con 375 espejos, que une el ala norte con el ala sur; aquí fue donde en 1919 se firmó el Tratado de Versalles que pondría fin a la Primera Guerra Mundial.

walter_g / Shutterstock.com

Cámara de la reina

Otro de los lugares más visitados en el Palacio de Versalles es la habitación de  María Antonieta, la sala más importante de la serie de habitaciones que forman parte de Los apartamentos de la reina.

Fue en esta habitación donde la reina durmió, y dio a luz a sus hijos con médicos, damas de honor, la institutriz, las princesas de la familia real y algunos miembros de la iglesia como público.

walter_g / Shutterstock.com

Capilla Real

Otras estancias que merece la pena visitar son la Capilla Real, dedicada a San Luis, con elementos góticos y barrocos y con referencias a la Sainte-Chapelle de París.

También en el recorrido debe incluirse la Ópera Real, un teatro  una de las obras más grandes del arquitecto Ange-Jacques Gabriel que fue en su época la sala de conciertos más grande de Europa.

Disfruta de un paseo por  los majestuosos jardines de más de 800 hectáreas, donde podrás admirar del Grand Trianon, diseñado por Mansart y el Petit Trianon, construido para Madame de Pompadour.

Precios

El billete de adultos 15€ / 20€ con entrada preferente y audioguía en español, compra aquí.

Los menores de 18 años y los ciudadanos europeos de 18 a 25 años, entran gratis.

Gratuito los primeros domingos del mes entre noviembre y marzo.

La entrada al palacio de Versalles es gratis también para portadores de la tarjeta París Pass.

Horarios

De abril a octubre: de martes a domingo, Palacio: 9.00 am-6.00 pm, Jardines: todos los días 8.00 am-8.30 pm / De noviembre a marzo: de martes a domingo, Palacio: 9.00am-5.30 pm, Jardines: todos los días 8.00 am-6.00 pm.

Dirección

Place d’Armes, Versalles

Cómo llegar

RER: línea C, Versailles Rive Gauche o con este Traslado de París a Versalles

Más detalles en Cómo llegar de París a Versalles

Mapa

Comentarios y recomendaciones

Comentarios y recomendaciones