Montmartre
Barrio con encanto de visita obligatoria en París
Montmartre
Montmartre es uno de los barrios más encantadores de París.
Con sus colinas de calles empedradas y ambiente bohemio desinhibido, Montmartre atrajo artistas como Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Picasso durante la Belle Époque.
Este vecindario era un pueblo pintoresco con pequeñas granjas, viñedos y molinos de viento, independiente hasta 1860, cuando pasó a convertirse en uno de los tantos distrito de París donde merece la pena alojarse.
Hay pocos barrios con tanto encanto como este en el mundo. Así que si estás pensando lo mismo que nosotros, no temas, los hoteles de Montmartre no son tan costosos como otros.
En todo caso, te vamos a contar por qué Montmartre es tan especial y bohemio. ¡Vamos!
Los pintores de Montmartre
A finales del siglo XIX Montmartre adquirió mala fama por los cabarets y burdeles que se abrieron en el área, pero artistas como Monet, Dalí, Picasso, van Gogh, Renoir y Degas se trasladaron aquí atraídos por un costo de vida más barato y liberal, y construyeron una comunidad artística que ayudó a moldear el espíritu de lo que es hoy en día Montmartre.
Qué ver en Montmartre
Pasear por Montmartre es como viajar en el tiempo.
Las calles principales de Montmartre podríamos decir que son la rue des Martyrs, rue Lamarck, rue Caulaincourt y la rue des Abbesses. Pero las más pintorescas son las que rodean la Plaza de Tertre y el Sacre Coeur.
Place du Tertre
La Place du Tertre o Plaza de Tertre es la «plaza de los artistas de París». Durante más de 140 años, desde la Belle Époque, la Place du Tertre ha sido un paraíso para pintores.
A los artistas, muchos de ellos graduados de prestigiosas escuelas de Bellas Artes, se les asigna un pequeño espacio de un metro cuadrado de los numerosos puestos que dividen la pequeña plaza. Cada puesto es utilizado por dos artistas que trabajan en días alternados.
Para obtener un lugar en la Plaza de Tertre tienes que presentar un portafolio que muestre tus habilidades y apuntarte a una lista de espera que puede demorar hasta una década.
Solo se permite pintura, de preferencia de paisajes parisinos, retratos, caricaturas y siluetas.
Alrededor de la plaza encuentras numerosas terrazas de cafés, tiendas de recuerdos, restaurantes tradicionales y un ambiente muy animado.
Sacre Coeur – El Sagrado Corazón de París
En la parte más alta de Montmartre se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón, monumento emblemático de la ciudad construido en travertino y de estilo romano bizantino.
El Sacre Coeur y sus alrededores merecen una visita, aunque sea solo para admirar la vista de París desde la Plaza Louise-Michel, ubicada los pies de la basílica.
Viñas de Montmartre
Detrás del Sacre Coeur encuentras la calle rue des Saules, donde se ubica el más antiguo viñedo de París, Vignes du Clos Montmartre. Fue plantado en 1933 con variedades de uva mezcladas de diferentes regiones.
Desde 1934, cada 2º fin de semana de octubre, Montmartre celebra su tradición vitivinícola y acoge la llegada de la nueva cosecha de su viñedo con una tradicional fiesta popular.
Moulin Rouge
En la parte baja de Montmartre, donde se encuentran las plazas Blanche y Pigalle (con sus luces de neón anunciando shows y sex shops), hay una atmósfera diferente, un poco decadente, de fiesta y espectáculo, y es aquí donde se encuentra el famoso Moulin Rouge.
El espectáculo «Féerie» del Moulin Rouge presenta a 100 artistas con 1000 disfraces de plumas, pedrería y lentejuelas diseñados por Corrado Collabucci. Es un show memorable.
Más lugares interesantes para visitar en Montmartre:
- En el número 49 de la calle rue Gabrielle, encuentras el primer apartamento y estudio parisino de Picasso. Donde vivió en 1900.
- En el número 22 de la rue des Saules está el Au Lapin Agile, uno de los cabarets más antiguos de París.
- También en la rue des Saules encuentras un restaurante mítico, La Bonne Franquette. Aquí se reunían artistas como Degas, Renoir y Monet. Y fue en el jardín de este lugar donde Vincent Van Gogh pintó su famoso cuadro La Guinguette, en 1886.
- El Museo de Montmartre está albergado en el número 12 de la rue Cortot, en la la Maison du Bel Air, la casa más antigua del barrio. Donde además funcionó un taller de Renoir, donde el pintor llevó a cabo su obra Le Moulin de la Galette en 1876.
- En el número 11 de la rue Poulbot, encuentras el Dalí Paris, exposición permanente de arte surrealista de Salvador Dalí con énfasis en esculturas y grabados. Comprar entradas Dalí Paris.
- El Cementerio de Montmartre, en el número 20 de la Av. Rachel, es el lugar de descanso de personajes como Émile Zola y Degas. Puedes hacer un paseo tranquilo por sus jardines.
- El conocido Muro Je t'aime, o Muro de los Te amo, con la palabra «Te amo» en 250 idiomas es un lugar de encuentro popular. Lo puedes visitar en la Plaza Jehan-Rictus, cercana a la Estación de Abbesses.
Una buena manera de tomar contacto con el barrio sin gastar demasiado es participando en el Free Tour por Montmartre, uno de los free tours en París con mejores opiniones y totalmente en español.
Barrio de película en París
En Montmartre también se han rodado películas de gran éxito como La vie en rose, Amelie y Midnight in Paris.
Mira nuestro recorrido Amélie para conocer los lugares del barrio que aparecen en el famoso filme.
Funicular de Montmartre
Otra particularidad de este barrio de París es que tiene un servicio de transporte público que solo funciona aquí: el Funicular de Montmartre.
Es un transporte automatizado que te lleva de la parte baja de Montmartre hasta la cima, donde se encuentran el Sagrado Corazón de París y la Place du Tertre. Útil si quieres (o necesitas) ahorrarte los casi 200 escalones hasta arriba.
Si decides vivir por unos días en este encantador vecindario, mira estos Hoteles en Montmartre.
Tip: Paris Pass incluye un tour a pie por Montmartre.
Más atracciones en París
Sigue planificando tu viaje a París con estas ideas
Saint-Germain-des-Prés
Barrio elegante de París con un bonito bulevar lleno de tiendas, cafés históricos famosos y una iglesia medieval.
Museo de Orsay
Exposición de artes plásticas del siglo XIX que incluye arte impresionista de artistas como Manet, Degas, Renoir, Cezanne y Monet.
Parques y Jardines de París
Espacios de descanso e inspiración, repartidos por toda la ciudad. Visita los parques y jardines de París, encuentra el más cercano en esta lista.
Jardines de Versalles y su Palacio
A pocos minutos del centro de París se encuentra el Château de Versailles. Una excursión que vale la pena. Puedes comprar tus entradas aquí y saber cómo llegar.