Cómo es el tiempo en París
Te contamos qué empacar para cada época del año y las características y eventos de cada una de las estaciones en París
El Tiempo
París disfruta de un clima templado, más frio en invierno y caluroso en verano, pero sin temperaturas extremas; los inviernos son relativamente suaves y los veranos son muy agradables.
El tiempo en París puede ser determinante para disfrutar de tu viaje, pero dependerá en gran medida de tus gustos y prioridades.
En verano se viaja más ligero y sin abrigo, pero en la temporada alta todo es más caro y hay muchos más turistas. Mientras que en temporada baja hay menos gente y es más barato, pero el invierno tampoco es para todo el mundo.
¿Cuál es la mejor época para ir a París?
Las mejores épocas para visitar la ciudad es en primavera y verano, cuando los árboles están en flor y se puede disfrutar de las idas y venidas de la capital desde la terraza de uno de sus muchos cafés o a la sombra en algún precioso parque.
El otoño confiere a la ciudad una nueva dimensión con sus sombras y tonos ocres; enero y febrero son los meses más fríos del año, con temperaturas que pueden llegar a los 0 grados centígrados.
A continuación, te presentamos cuatro versiones de París, cada una con su particular aroma y su propia magia. Continúa leyendo para descubrir cuál es la mejor época para visitar París y qué tipo de ropa llevar en la maleta. Además, te contamos sobre los principales eventos que ocurren en París durante cada estación.
Primavera: una época perfecta para viajar a París
De abril a junio y con temperaturas entre 13 y 20 grados centígrados, Paris se convierte en una idílica ciudad llena de colorido y paisajes poéticos, sus calles se llenan de gente y es posible recorrerla a pie o descansar en un café al aire libre. Puede haber lluvias.
Empaca ropa de media estación y tu paraguas.
Cuando es primavera en París, los parques y jardines se visten de colores intensos que invitan a celebrar la vida. Si estás haciendo planes para sorprender a ese alguien especial, es la mejor época para disfrutar de París en pareja.
Es la época cuando florecen los cerezos y los tulipanes, momento ideal para disfrutar de un lindo paseo por el Jardín de las Tullerías, y para vivir la experiencia de comer en París en una bonita terraza.
En cuanto a los precios, los boletos de avión y los hoteles en París son más económicos durante la primavera que en verano.
Qué hacer en París en primavera
Empezando por su famoso maratón, que reúne a miles de participantes a principios de abril, pasando por la Feria del Trono, que se celebra entre finales de marzo y principios de mayo, encontrarás mucho que hacer en París en primavera.
A continuación, te presentamos 10 eventos en París en primavera.
- Chorus (Festival hip hop, rock, pop, electrónica – finales de marzo, principio de abril).
- Maratón de París (primer domingo de abril).
- Music Bank (Festival de K-pop, principios de abril).
- Feria del Trono (desde finales abril a finales de mayo).
- Conciertos en La Sainte Chapelle (semana santa).
- La noche europea de los museos( museos gratis y abiertos hasta la medianoche – en torno al 18 de mayo).
- Festival Jazz à Saint-Germain-des-Prés (música jazz, mediados de mayo).
- Marvellous Island Festival (música electrónica – último fin de semana de mayo).
- Roland Garros (Tenis, abierto de Francia – finales de mayo hasta principios de junio).
- Festival We Love Green (música rock y pop para despertar conciencia ambiental – primeros días de junio).
El tiempo en París en verano: la temporada más turística
Julio y agosto son los meses más calurosos del año, con temperaturas de hasta 24 grados centígrados normalmente, aunque en los últimos años estas máximas han alcanzado números históricos que rondan los 40 grados. Aún así, recomendamos empacar ropa fresca y un abrigo ligero.
Es la época en la que más turistas se concentran en las calles, haciendo más evidente, si cabe, que los parisinos han huido del calor de la capital para pasar sus vacaciones en otros lugares.
Después de la pandemia, París no sólo ha recuperado el número de visitantes que tenía previamente, sino que está a punto de alcanzar el récord histórico de 34 millones de turistas al año.
En esta época se celebran un gran número de festivales y acontecimientos al aire libre.
Durante el verano son comunes las aglomeraciones de turistas en los monumentos más famosos de París, como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y la Catedral de Notre Dame, por nombrar algunos. Pero, aun así, el verano parisino es una experiencia fascinante.
El verano, es el tiempo perfecto para realizar paseos en barco en París, tomar el sol en las playas junto al Sena, (las llamadas Paris Plages), o sencillamente disfrutar de París en bicicleta.
¡Por supuesto! La temporada estival es una delicia para visitar París con niños y una gran oportunidad para conocer el parque de atracciones Disneyland París. Además, La capital de Francia será la sede de las Olimpiadas 2024, Sin duda alguna, será uno de los veranos más movidos en la historia de la ciudad.
Qué hacer en París en verano
Estos son los 10 eventos culturales y de entretenimiento más importantes que ocurren en el verano parisino:
- Les Étés du Louvre (Teatro, música, cine y más – mediados de junio)
- Festival Chopin (Música clásica – de mediados de junio a mediados de julio)
- La Défense Jazz Festival (Jazz, world music – finales de junio a principios de julio)
- FNAC Live (2 días de conciertos gratuitos – finales de junio)
- Paris Jazz Festival (uno de los mejores festivales de jazz del mundo – 20 días de música durante el mes de julio)
- Dolcevita-Sur-Seine (Cine, fotografía y música a orilla del río Sena – segunda semana de julio)
- L’été du Canal, L’Ourcq en Fête (Bailes, conciertos, cine, actividades náuticas, comida, bebidas – mediados de julio a mediados de agosto)
- Cinéma en plein air au parc de la Villette (Cine al aire libre y gratis en el parque de la Villette – mediados de julio a mediados de agosto)
Otoño en París: para disfrutar la vida cultural
En otoño las temperaturas descienden de manera acentuada, la media máxima en octubre suele ser de unos 15 grados centígrados y la mínima de 7; en noviembre estas temperaturas siguen descendiendo hasta diciembre. Empaca abrigo, zapatos impermeables y tu paraguas.
Esta es la estación ideal para admirar Paris en todo su esplendor, cuando la ciudad vuelve a funcionar tras el verano y se puede aprovechar la gran oferta de museos, galerías y exhibiciones y los hoteles en París bajan un poco sus precios.
Las galerías de arte se renuevan y hasta los museos de siempre muestran sorpresas ¡Vamos! Nada mejor que París en otoño para disfrutar de la vida cultural.
A continuación, te sugerimos una lista de 10 centros culturales y museos en París que no hay que pasar por alto:
- Visitar el Museo del Louvre
- Museo Centro Pompidou
- Museo de Orsay
- Grand Palais
- Museo Fundación Louis Vuitton
- Museo Jacquemart-André
- Museo de l’Orangerie
- Palacio de Luxemburgo
- Museo de Arte Moderno de París
Invierno en París: la mejor época para ir con niños
De diciembre a marzo, las temperaturas pueden descender tanto como hasta los 0 grados centígrados, suele llover bastante y la ciudad se torna más apagada hasta las festividades de Navidad, que vuelven a dar vida a la capital con sus luces y decoraciones; puede ser la época ideal para realizar un viaje romántico o con niños.
Las fiestas de navidad en Disneyland París atraen a familias con niños durante esta estación. Las ocasiones en las que cae nieve en la ciudad de París, el paisaje puede ser hermoso, a pesar de los inconvenientes que eso pueda causar, tomar siempre las previsiones si viajan por esta fecha.
Empaca un abrigo, zapatos de invierno y paraguas.
Durante la Navidad en París, la Plaza Vendôme se viste de colores, diferentes mercadillos navideños (como el de la Défense), se instalan en la ciudad y los escaparates de las tiendas, como el de las Galerías Lafayette (visita obligada con niños), dejan bastante claro que es tiempo de paz, alegría y también de compras.
El invierno, es la época donde es posible ir a la Ópera Garnier para disfrutar del espectáculo de “El Cascanueces”, o para asistir a conciertos de música navideña en lugares emblemáticos como en la Iglesia de la Madeleine.
Además, la magia de la navidad se desborda en Disneyland París. Desfiles, decorados de ensueño, villancicos, fuegos artificiales. La gente de Disney sí que sabe cómo verter alegría e ilusión en el corazón de los más pequeños.
Cómo disfrutar de París en Navidad
Más allá de alucinar con la decoración navideña de los Campos Elíseos, los alegres mercadillos y los increíbles escaparates de las tiendas, sobran motivos para disfrutar de París en navidad:
- Patinaje sobre hielo: Las pistas de hielo más populares en París son las del Hotel Ville y la del Gran Palacio, aunque si quieres vivir una experiencia única, prueba a patinar sobre hielo en la primera planta de la Torre Eiffel.
- Misa de medianoche en Notre Dame: La misa del 24 de diciembre a la medianoche en Notre Dame es una experiencia mística difícil de describir. La atmósfera dentro de esta impresionante catedral gótica es realmente espiritual y majestuosa.
- El árbol de navidad en el Louvre: Todos los años, junto a la gran pirámide de vidrio del Louvre, se instala un impresionante árbol de navidad. Es un lugar maravilloso para tomar fotos y sumergirse en el espíritu de las fechas.
- Nochevieja en Disneyland París: Durante la nochevieja, desde las 20:30 y hasta las 2:00 h de la madrugada, el parque brinda a sus visitantes una experiencia inolvidable, donde Mickey y sus amigos son los anfitriones de lujo, de una gran fiesta rebosante de luz, fuegos artificiales, música y magia.
- Navidad en el Palacio de Versalles: Durante la navidad, el Palacio de Versalles luce como si hubiese sido decorado por los duendes de Papá Noel ¡Es una pasada! Además, durante la noche, se presenta un espectáculo con músicos, bailarines, cantantes y todo lo que haga falta para alegrar a la corte.
El invierno en París no es demasiado intenso, con mínimas de 0ºC y máximas de 10, la estampa soñada de París cubierta de nieve, en realidad, es una foto difícil de conseguir. Lo único seguro, después de leer este artículo, es que ahora sabes que París es un excelente destino en cualquier época del año.
Más atracciones en París
Sigue planificando tu viaje a París con estas ideas
5 hoteles baratos cerca de la Torre Eiffel
Los alojamientos más económicos a pocos metros del monumento más destacado de París.
Batobus
Barco turístico con paradas ilimitadas en varios puntos de interés del centro de París.
Dónde dormir en París
Todas las zonas de París para que sepas cuáles son las más seguras, más interesantes y mejor comunicadas.
Comprar Paris Pass
Acceso gratuito a más de 75 atracciones turísticas de París. Ahorras tiempo y dinero.